Áreas temáticas

 

Línea  socioemocional.

  • Evaluación en lenguas y mejora de los aprendizajes.
  • Proyectos de inclusión.
  • Enseñanza de lenguas a poblaciones vulnerables

Línea neurociencias.

  • Aportes de las neurociencias al aprendizaje de las lenguas
  • Aportes de la lingüística a la didáctica.

Línea entornos de aprendizaje.

  • Enseñanza de lenguas a poblaciones vulnerables.
  • Enseñanza de lenguas de señas.
  • La educación en contextos bilingües.

Línea prácticas pedagógicas innovadoras.

  • Lengua y cultura en la enseñanza de lenguas.
  • Las tecnologías en la enseñanza de lenguas.
  • La formación docente en lenguas.
  • Proyectos de inclusión.
  • Líneas de investigación en la enseñanza de lengua.
  • Buenas prácticas en la enseñanza del español y lenguas extranjeras.

Presentación de ponencias

 

 

Tipos de ponencias:

 

Coloquio (2 horas; 6 disertantes máximo)

Se trata de un foro en el cual expertos en un tema presentan y discuten el mismo. Los ponentes comparten sus respectivas ponencias por adelantado y acuerdan el orden de presentación. El coloquio tiene un organizador, quien es responsable por el reclutamiento de los ponentes, la organización del evento y la moderación del mismo.

Grupos de discusión (1 hora; 3 disertantes, máximo)

Se trata de un espacio semi-estructurado el cual se focaliza en la discusión de un tema candente relacionado a la enseñanza y/o el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los ponentes actúan como facilitadores de la discusión de los participantes. Los facilitadores no disertan, sino que se aseguran de crear consignas que habiliten la discusión por parte de los participantes.

Talleres (1 hora, 45 minutos; 3 disertantes, máximo)

Se trata de un espacio en el cual los disertantes organizan tareas para que la audiencia experimente. Se dedica poco tiempo a la exposicióm (aproximadamente ¼ del tiempo disponible) y mucho tiempo a la experimentación y/o demostración.

Ponencia (45 minutos, 3 disertantes máximo)

Cada ponente diserta sobre una investigación, experiencia de aula o de investigación en proceso por un lapso de 10 minutos. Se dejan 20 minutos para preguntas y respuestas de la audiencia.

 

Carácter de las ponencias:

 

La ponencias, en cualquiera de las modalidades explicitadas ut supra, deberán especificar si son:

  • Ponencia referida a la práctica – se trata de ponencias que demuestran e informan sobre técnicas de enseñanza o evaluación con un sustento teórico que actúa de marco. El énfasis es en la comunicación de experiencias prácticas.
  • Ponencia referida a la investigación – se trata de un resume oral con referencia a sustentos gráficos o visuales que explicitan el camino recorrido durante un proyecto de investigación. Se comienza por delinear el marco teórico, Se explicita la población objetivo, se discuten la validez y confiabilidad de los métodos y técnicas de investigación utilizados y se detallan los resultados.

 

Presentación de la postulación a ser ponente:

 

La presentación de las ponencias será en el idioma en el cual serán presentadas y deberá incluir:

  • Nombre completo y afiliación institucional del o los autores.
  • Forma de contacto física y electrónica.
  • Título de la ponencia (máximo 15 palabras).Carácter de la Ponencia (ver apartado “b”)
  • Un resumen de hasta 100 palabras el cual será impreso en el programa del evento. Este resumen actúa como “abstract” de la ponencia.
  • Una explicitación de la ponencia de un mínimo de 400 y máximo de 500 palabras. Se adjuntará aparte la bibliografía consultada (no contándose la misma en el número de palabras de la ponencia).
  • Nota al pie, firmada electrónicamente por los aspirantes a ponentes en la cual se comprometen a no realizar modificaciones sustantivas a la ponencia luego de presentada la propuesta, así como asegurando que se comprometen a entregar el manuscrito de la ponencia para la fecha en la que los organizadores lo consideren apropiado. Esta fecha será anterior a la realización del Foro y la no entrega del manuscrito implicará la no presentación de la ponencia durante el evento.

 

Proceso y criterios de selección de ponencias:

 

Todas las ponencias serán moderadas independientemente  por dos evaluadores quienes utilizarán la rúbrica que se adjunta a fojas tres para valorar las mismas. Las ponencias deberán presentarse en el plazo  estipulado por los organizadores del Foro de Lenguas no aceptándose entregas pasada la fecha límite para las mismas. Los moderadores de las propuestas calificarán cada una y las organizarán de acuerdo a la calificación obtenida. Sólo aquellas ponencias que superen la calificación promedial de 15/25, serán aceptadas para presentación durante el evento. De las ponencias finales, el Comité Académico del evento seleccionará aquellas que considere pertinente publicar en las Actas del Foro.

Las decisiones del Comité Académico serán finales y definitivas no existiendo la posibilidad de interponer recurso alguno. Para aquellas propuestas que no sean seleccionadas el Comité Académico realizará, no obstante, comentarios para una futura presentación en el marco de los eventos que el Programa de Políticas Lingüísticas promueva.

El Comité Académico se reserva el derecho de sugerir modificaciones a las ponencias aceptadas previo al evento y los autores se comprometen a respetar las mismas.

 

Envío de la ponencia:

 

Hasta el 15/9/18 deberá enviarse primeramente la versión para postulación al mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., indicando:

  • tipo de ponencia.
  • carácter de la ponencia y todo lo requerido en el punto c. al correo , si le comunicamos que fue aceptada para su presentación en el evento, remitir la versión completa antes del  30/9  a la dirección   con copia a

Publicación de ponencias

Nota: No se recibirá ninguna ponencia que no se ajuste estrictamente a las siguientes instrucciones

Largo del artículo: El artículo no debe exceder las 3.000 palabras, incluyendo bibliografía, ilustraciones y tablas.

Audiencia y registro: Los lectores serán docentes e investigadores con interés en el área de la enseñanza, investigación y aprendizaje de lenguas extranjeras y quienes, en su mayoría, dominan más de una lengua extranjera a nivel de lectura. Por ello, y al tratarse de un evento profesional, se requiere que el registro a utilizar sea académico y se ciña a las normas de la American Psychological Association (APA) las cuales pueden consultarse en la siguiente página web: http://normasapa.com/

 

Formato del artículo:

 

Por favor, formatee su documento en procesador de texto Word o similar, dejando márgenes de 2.5 cm superior, inferior, derecho e izquierdo. Utilice letra Arial tamaño 12 para el cuerpo del artículo. Limite el uso de tablas e ilustraciones a 2-3 por artículo. Las tablas deberán ser adjuntadas por archivo separado también en formato Word, indicando, dentro del texto del artículo dónde deben colocarse. Así mismo, las ilustraciones deben venir por archivo separado en formatos: .jpg, .tiff o .png indicándose en el texto del artículo dónde deben utilizarse. Las siguientes normas deben mantenerse a lo largo del texto:

  • Título (Arial 14, negrita)
  • Autor (Nombre completo del autor/es Arial 12, negrita,
  • Afiliación (Institución a la cual representa o en la que desempeña el mayor número de horas semanales. Arial 11, negrita).
  • Correo electrónico (si desea compartir su correo electrónico incluirlo luego de la afiliación en Arial 11 sencilla).

 

Formato de la entrega:

Los artículos deben estructurarse en las siguientes categorías:

  • Introducción – hasta 500 palabras.
  • Marco teórico – hasta 1.000 palabras.
  • Desarrollo del artículo – hasta 1.500 palabras.
  • Conclusión e implicancias – hasta 500 palabras.
  • Referencias / Bibliografía – no se cuentan las palabras.

 

Solamente se recibirán artículos que se ciñan a estos lineamientos. Los artículos serán enviados a la dirección de correo electrónico desde la que se enviarán los comunicados de aceptación de las ponencias. Las entregas deberán hacerse en formato Word o compatible (definitivamente NO en formato PDF) etiquetándose el archivo de la siguiente manera:

11fla_APELLIDO_NOMBRE_LENGUA.doc       (o .docx)

Por ejemplo: 11fla_NEGIRIO_NUMERIO_LATIN.doc  (o .docx)

Encabezados y subtítulos:  Por favor, seguir los siguientes lineamientos para encabezados de sección y subtítulos, según las normas APA:

Sección: Centrado, Negrita, Mayúscula y Minúscula Tamaño 12

Subtítulo sección: Alineado a la izquierda, Negrita, Mayúscula y Minúscula Tamaño 12

Subtítulo de subtítulo de sección: Sangría de una tabulación, Negrita, minúscula encabezado de párrafo seguida por un punto final. Tamaño 12

Sangría de una tabulación: Negrita, Itálica, minúscula encabezado de párrafo. Tamaño 12.
 

Ejemplo:

Método

Selección de participantes

Carpe diem, carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe
diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem
Formas de evaluación y medidas estadísticas
Carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe
diem carpe diem carpe diem carpe diem

Desviación estándar

Carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe diem carpe
diem carpe diem carpe diem.

6. Notas al pie: Por favor, NO incluir notas al pie ni tampoco notas al final del artículo.

7. Nota biográfica del/ los autor/es: Incluir al final del artículo una breve nota biográfica del y/o los autores. Para cada autor consignar: nombre, afiliación, títulos de grado y postgrado y el tipo de tareas que desempeña. Cada nota biográfica no debe superar las 150 palabras.

8. Fechas límite: Una vez confirmada la aceptación de la ponencia, el/los autores deberán enviar el artículo completo antes del 30 de setiembre de 2018, por correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

La no presentación del artículo en tiempo y forma impedirá la presentación de la ponencia en el evento.