• Raquel Carinhas - Portugués
  • María Eugenia Rodino - LSU
  • Cristina Pippolo - Español
  • María Guidali - Español
  • Gabriela Zazpe - Inglés
  • Claudia Brovetto - Inglés
  • Antonio Stathakis - Inglés
  • Gabriela Kaplán - Inglés
  • Anamaría Moreno - Francés
  • Carmen Vaucheret - Italiano

 

 

Viernes 12 de Octubre, 2018 - Auditorio Nelly Goitiño - Av. 18 de Julio 930, 11100 Montevideo
15:00 a 16:00 Acreditaciones
16:00 a 16:15 Presentación cultural a cargo del Sodre
16:15 a 16:30 Palabras de apertura
16:30 a 17:15 Assessing international assessment descriptors: Are they fit for purpose? Dra.Janet Enever
17:15 a 18:00 Géneros discursivos y su potencialidad didáctica.  - Dra. Mabel Giammatteo (Español) - Moderador: Prof. Insp. Marcelo Taibo
18.00 a 18.45 El plurilingüismo y la intercomprensión.  Prof. René Thessing (Embajada de EEUU), Lic. Rafael de Caneda (ICUB-Brasil), Mag. Hyacinthe Porcher (Embajada de Francia)
18:45 a 19:30 The Role of Language Learning in promoting Activism and Change. Dr. Sharon Subreenduth
19:30 Cierre Celebración de los 140 años del nacimiento de Horacio Quiroga. Adaptaciones de su obra a cargo de alumnos y profesores de 4to del Liceo 5 de Salto y ETA Travis Price

 

 

Sábado 13 de Octubre, 2018 - IPES - Asilo 3255, Montevideo

Horario

Sala 3

Conferencias

Actos

Sala 6

Sala 7

Sala 2

Sala 4

Sala 5

Sala 8

08:30 09:30PLENARIOS

 

Language acquisition learning difficulties in Primary and Secondary School students.Prof. Federico Melián

Géneros discursivos y su potencialidad didáctica.
Dra. Dora Riestra

 

 

 

Iniciativas en francés en escuelas primarias. Mag. Isabelle Moreau.Montevideo Accueil.Prof. Irina Servillo, Emmaüs

 

  

09:40 11:00SIMULTANEAS

Lengua de Señas de Uruguay y Lengua de Señas BrasilCoordinador:  Dr. Peluso y Participan:Rosana Famularo Stella ValarinoAlicia OviedoFernando FernándezAdriana PérezAdriana PrietoSoledad Muslera

Buenas prácticas en S.L y L.E.Mtra. Insp. Lilián Etcheverry y Prof. Nicolás Brian

¿Cómo se forma el docente de lenguas extranjeras en Buenos Aires?Dra. María Emilia Pandolfi

Taller de Inglés“Make it Happen”CEIBAL en Inglés

Gêneros Textuais em PortuguêsLic. Rafael De Caneda

Tecnologías del lenguaje aplicadas a la enseñanza de inglés.Coordinan:IngAiala Rosá e Ing. Luis Chiruzzo con equipo FING 

Dialogue d’expertise : l’enseignement du français en Uruguay aujourd’hui.Coordinator : Mag. Hyacinthe Porcher

Rural Classroom teachers of English in Action!CoordinatorProfValentina Dubini - Participan:Mtra. Gimena Arambarri, Mtra. Ana María De León, Mtra. Claudia Esnal, Mtro. Gerardo Saracho

 

11 -11:15 Pausa Café

11:20 11:55

Lengua de Señas de Uruguay y Lengua de Señas BrasilCoordinador:  Dr. Peluso Participan:Rosana Famularo Stella ValarinoAlicia OviedoFernando FernándezAdriana PérezAdriana PrietoSoledad Muslera

Joven Lector:

Estudiantes de primer ciclo de educación media como mediadores de lectura de su comunidad.

Mag. María Guidali y Equipo ProLee

Taller de ItalianoDra. Antonella AgostinisEmbajada de Italia 

Extra edad, extra risa.Prof. Gabriela Arias

Fonêtica do PortuguêsLic. Mariangela De Melo

Maximising our students’ potentialProf. Estela Quintana, Prof. Natalia Del Bono, Prof. Viviana Martínez - Ceibal en Inglés

La práctica docente: reflexiones desde la teoría y la práctica.

Mag. Soledad Lessa,  Prof. Analia Moreno y Prof. Lucía González

Nuevos roles docentesProf. Valentina Dubini

Voces de los estudiantes sobre el aprendizaje de inglés dentro y fuera del aula.Prof. Mariangel Carreño

11:55 12:40

El trabajo de CERESO en LSUProf. María Eugenia Rodino

Taller con alumnos sordos del Liceo N° 5 de Salto

Línea prácticas pedagógicas innovadoras:  Buenas prácticas en la enseñanza del español y lenguas extranjera. Mag. Karina Nossar

Educación Positiva y Bienestar Docente: Posible respuesta para desafíos actuales.Mag. Lourdes Achard

Comunidades de prática profissional docente de PortuguêsLic. Greicy Cañete

Two cultures si salutano", una experiencia para compartir.Prof. Guillermo Pereira y Osvaldo Pino Airoldi

Exposición de experiencias de viajes  de los alumnos de francés del CLE.

Coordinator : Prof. Analía Martínez y Prof. Lucía González

Uma experiência com o uso do gênero discursivo carta.Prof. Moacir Lopes de Camargos

Englishtory": teaching English and History to the same group of students.Prof. Adriana Font

12:40 14:00 Pausa Almuerzo

14:00 15:00

DEGUSTACIÓN DE LENGUAS

Libralsu, nueva variedad en frontera y su relación con la educación.

CristianoVaz

Mariana Pereira    

Danes:Prof. Signe Marie Haakonsson

Chino:Centro de Integración Cultural

Búlgaro:Prof. Victor Vanduziel

Latín:Prof. Sara Álvarez Catalá

Árabe:Prof. Hassan Mamari

Hebreo:Prof. Beatriz Nevez

Griego:Insp. Prof. Antonio Stathakis

Alemán:Prof. Ariadna Laube      

15:00 15:45

La comunidad sorda y la textualidad diferida en UdelaR.Fabricio Etcheverry

A escola e o Talian:  processo de escolarização em tensão.  

Prof. Carina Da Silva Romero

 Tecnologías y LSUIgnacia FloresMaximiliano Meliande

Teachers' perceptions of differentiated instruction in English language teaching.Prof. Mag. María Lorena Cartagena

A reutilização dos recursos linguísticos com fins estilísticos: um importante tópico no ensino de PLE.Lic. Eliane Roncolato

Delving into Feedback: A workshop on Practical TipsProf. María Natalia Delbono y Prof. Ruth Allio

Presentación de Culturethèque (recursos abiertos en francès en línea).

Mag. Lucía Amorin, Alianza Francesa.

A escola e o Talian: processo de escolarização em tensão.Prof. Carina Da Silva Romero

La enseñanza de la lectura y la escritura basada em el DUA: hacia uma

educación inclusiva.Prof. Ma. Cristina SilveiraProf. Sandra Alice Menezez 

15:45 16:30

La enseñanza de español y LSU en la UdelaR.Adriana de León Juan A. Larrinaga

Proyecto de investigación: análisis de la inclusión  de lacomunidad sorda en educación media básica Mauricio Rodriguez Núñez

 

 

Tecnologia e fonética didática na formação docente de Português.Lic. Edilson Teixeira

Construcción de identidades en un texto didáctico de English Foreign Language (EFL)Lic. Victoria Auyanet y Prof. Paola Gómez Reyes

Presentación de la experiencia de la radio escolar del Liceo Francés.Mag. Alpha Da Silva y Mag. Julie Borger, Lycée Jules Supervielle.

 

 

 

 

Espacio de Políticas Lingüísticas de la ANEP destinado al encuentro, la reflexión y la discusión sobre aprendizaje y enseñanza de lenguas.

  • Mesas redondas
  • Ponencias
  • Posters
  • Conferencias
  • Simposios
  • Talleres

Fecha: 7 y 8  de octubre de 2016

Lugar: IPES Asilo 3255 Montevideo-Uruguay

Las ponencias pueden ser de naturaleza teórica y reflejar los resultados de una investigación o bien de naturaleza práctica y exponer las experiencias en forma de narrativas docentes en alguna de las áreas temáticas siguientes:

1. Lengua y cultura en la enseñanza de lenguas.


2. Aportes de la lingüística a la didáctica.


3. Lenguas clásicas.


4. Las tecnologías en la enseñanza de lenguas.


5. Enseñanza de lenguas a poblaciones vulnerables.


6. Enseñanza de lenguas de señas.


7. La educación en contextos bilingües.


8. La formación docente en lenguas.


9. Evaluación en lenguas y mejora de los aprendizajes.


10. Líneas de investigación en la enseñanza de lengua.


11. Buenas prácticas en la enseñanza del español y lenguas extranjeras.


12. Lenguas y curriculum.


13. Aportes de las neurociencias al aprendizaje de las lenguas.